Es la extracción del apéndice cecal, la cual se requiere cuando se presenta Apendicitis. El apéndice es un órgano en forma de tubo cerrado (más angosto que un dedo), el cual se comunica directamente con el intestino grueso, cuando algo obstruye esa comunicación (un pedacito de excremento o fecalito, una semilla, un parásito) se produce Apendicitis.
Clínicamente, se caracteriza por pérdida de apetito, dolor abdominal (puede iniciar en la boca del estómago) y después localizarse en la parte inferior derecha del abdomen, puede ser intenso, insoportable y recorrerse hacia diferentes sitios como la espalda. Se puede acompañar de Fiebre, náusea y vómito, así como diarrea o estreñimiento.
Es importante no automedicarse, ya que el diagnóstico oportuno marcará una gran diferencia:
- Apendicectomía Laparoscópica: Extracción del apéndice cecal por mínima invasión. En comparación con una enfermedad apendicular complicada, se puede perforar, formar abscesos (colecciones de pus) presentar peritonitis y finalmente una sepsis (infección generalizada) lo que pone en riesgo la vida de las personas.
- Puede llegarse a requerir de cirugías mayores, ya que el apéndice puede dañar otros órganos: perforar alguna otra parte del intestino (delgado o grueso) en el caso de mujeres, ovario y Trompa de Falopio. Con lo cual requiere de Cirugías Mayores como pueden ser quitar la trompa y el ovario afectados, o resecar parte del intestino, llegando a necesitar un estoma, se saca una parte del intestino por la pared abdominal y por ahí evacuará la persona los siguientes 3 a 6 meses para posteriormente regresar para una segunda cirugía y reconectar el intestino.
Lo IMPORTANTE ES NO AUTOMEDICARSE y acudir con el especialista de su confianza.

